lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña: Mi abuelo fue agente secreto

Nombre: Mi abuelo fue agente secreto Libro: Autoconclusivo Autor: José Montelongo Precio: 89 pesos mexicanos Páginas: 71 páginas Editorial: Nostra Ediciones (Gracias a la editorial por el ejemplar)


Sinopsis: Jesús Galindo fue un comandante del servicio secreto en los años cuarenta.

En una caja cubierta de polvo, su nieto descubrió fotografías y documentos que reunió para escribir este relato. Mi abuelo fue agente secreto entrevera a la narración detectivesca con oración fúnebre, la memoria familiar con la biografía documental, y la historia de México con la historia universal.

Opinión: Mi abuelo fue agente secreto es un libro escrito por José Montelongo autor de la novela Quincalla y de tres libros para niños sobre personajes históricos. Ha colaborado con cuentos, artículos y traducciones en diarios y revistas de la ciudad de México, así como con ensayos en publicaciones académicas norteamericanas y mexicanas.
La historia la narra el nieto de Jesús Galindo al encontrar sus viejas fotografías,te cuenta la vida de su abuelo y la relación que tiene cada foto en su vida.
Mi abuelo fue agente secreto es el primer libro que leo de José Montelongo y quedé enamorado con su narración, ganó el premio invenciones en el 2010 y lo tiene más que merecido, por ende a pesar de ser catalogado libro "para niños" cualquier persona puede disfrutar la novela con el mismo sentimiento.
Es bastante interesante ver que su abuelo fue partícipe en muchos acontecimientos importantes en el México antiguo y sobre todo la importancia que le da a su abuelo no como el agente que fue en el pasado, sino como ser humano. Además te deja grandes enseñanzas, por ejemplo hubo un término que me encantó y fue OLIGARQUÍA:gobierno de pocos, de ricachones y de sinvergüenzas (Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia)

Por ser bastante corta la puedes acabar de una sentada, por mi parte lo terminé en cuestión de una tarde y me llegó bastante una de sus frases "Qué pensaría él que siempre cargaba su pistola, de mí que siempre cargo libros".
La pluma de Montelongo es fabulosa y la recomiendo a ciegas, al final le dejé una calificación de 4/5 estrellas