lunes, 12 de junio de 2017

Reseña: Un rayo en la pradera (amor y fé en Tíbet)

Nombre: Un rayo en la pradera
Autor: Silvia González Delgado
Páginas: 182 páginas

(Gracias a la autora por el ejemplar)



 Sinopsis: Una historia de amor, verídica, que sucede en medio de la invasión de China a Tíbet. Shakya, Dusum y Samye, monjes budistas, vivirán el sofocamiento de su cultura, la huida del Dalai Lama a India y la rebelión de la ciudad de Lhasa contra los comunistas. Con un estrujante final esta novela nos muestra un estilo de vida único en el mundo como el tibetano. Entre oráculos, antiquísimos castillos orientales construídos en las pendientes del Himalaya y la fe budista, los protagonistas sufrirán el amor y el odio, la pasión y la bondad, el perdón o la crueldad.

 Opinión: Hola 👋 lectores ¿Cómo están? El día de hoy les vengo a platicar sobre un libro que me fue enviado por su autora y me refiero a Un rayo en la pradera "Amor y fé en Tibet" de Silvia González Delgado.
El libro es una historia pero a su vez son varias que se van entrelazando para formar una sola, se desarrolla en el momento de la invasión del Tíbet por parte de China en 1949, tras la llegada al poder de Mao y la instauración del sistema comunista.

Nuestros protagonistas son Samye Shakya y Dusum; tres monjes budistas que vivirán toda esta época dolorosa.
Los tibetanos son personas muy arraigadas a sus creencias y viven en armonía, pero los Chinos que los invaden quieren meter sus creencias a la fuerza y eso hace que sucedan conflictivos bastante fuertes.

Algo que debo decir que me gustó fue el hecho de que puedes sentirte identificado con los protagonistas ya que son jóvenes como tu o como yo que viven su día a día e incluso tienen problemas amorosos, pero creo que también podemos ver que sufren las consecuencias de los sucesos oscuros de su época.

Otra cosa que me encantaría rescatar es que la autora está muy bien informada sobre el tema del Tíbet y al terminar el libro te prometo que además te quedarán grandes enseñanzas sobre la invasión que tuvo China a los tibetanos ya que está basado en hechos reales.

Además mientras está sucediendo este acontecieron en Tíbet nuestros protagonistas están luchando una dura batalla con sus sentimientos y corazonadas.

Y como todo libro tiene sus pros ahora les diré algunas cosas que no me convencieron del todo.

A decir verdad yo soy un lector un poco inexperto en temas del género histórico y me costó un poco seguirle el hilo a la historia, si que hubo partes donde utilizaba cierto lenguaje del Tíbet; pero la autora hizo muy bien en anexar un glosario para las palabras difíciles al final del libro.
Otra cosa que fue bastante extraño para mi fue el escenario donde se centra la novela, no sabía nada sobre el asunto de la cultura China y el Tíbet, es por eso que no podía imaginarme ciertas escenas del libro.

Al investigar a la autora me di cuenta que no es su primera novela y que también escribe desde libros infantiles hasta libros de auto ayuda, así que si eres de los lectores que como yo tienen ciertos problemas con el género histórico te recomiendo sus demás obras:

* Mi hermano el astrónomo
* La berenjena gigante
* Dieciséis rosas para Marielena
* Papi, cuéntame un cuento
* Amor a la enseñanza
*Ambición de igualdad
*Etc

Ojalá que se animen a leer algo de la autora, escribe genial y sobre todo apoyar a los autores mexicanos, ya que en nuestro país hay autores con muchísimo talento.

Eso es todo por hoy lectores, nos leemos en próximas reseñas.

1 comentario: