miércoles, 24 de enero de 2018

Reseña: La distancia entre nosotros

Nombre: La distancia entre nosotros Libro: Autoconclusivo Autor: Reyna Grande Páginas: 363 Editorial: VRYA

Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos. Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia El Otro Lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente. La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en El Otro lado.
Hola lectores ¿cómo están? El día de hoy les vengo a contar sobre un libro que hasta el momento se ha convertido en mi favorito del año (y eso que llevo 14 libros leídos) y me refiero a La distancia entre nosotros de Reyna Grande. El libro se podría decir que es de género autobiográfico ya que Reyna plasma su vida en el libro que está narrado como una novela normal, es difícil poder dar mi opinión sobre el libro porque no es algo que inventó la autora,sino cosas que realmente ocurrieron. Y bien la historia está dividida en dos partes, la primera nos narra la vida de Reyna; una niña que vive en Iguala, un pueblito del estado de Guerrero en México junto a sus hermanos Mago y Carlos , cuando comienza nos va contando la niñez tan difícil que estaban pasando, pues la falta de dinero obligó a sus papas a ir a los Estados Unidos. En esa parte de la historia me sentí identificado y sé que más de alguno también ya que desgraciadamente en México hay muchas carencias y me imagino que en los años 70-80 muchísimos más, sé también que quizás muchos de nuestros papás vivieron en carne propia una infancia muy difícil como la de Reyna y es por eso que justo la primera parte del libro es triste, ya que los Reyna, Mago y Carlos no pueden hacer nada, están solos. En la segunda parte del libro la historia se vuelve muy emocionante para el lector, pero para Reyna fue un martirio, pues nos narra como su papá vuelve de los Estados Unidos y decide llevárselos a vivir para allá, conocemos la aventura a través de los ojos de nuestra protagonista y conocemos sus miedos de inmigrante en un país que no conoce. Me gustaría decir que esta parte fue menos dolorosa pero no fue así.

La distancia entre nosotros fue un libro que disfruté muchísimo, que me puso a pensar en tantas historias de inmigrantes o incluso gente con extrema pobreza que se quedó en México para siempre. El caso de Reyna fue bueno, pues logró su sueños y tuvo un final feliz, pero hay muchos niños y adultos que actualmente viven en las condiciones que vivía Reyna, que viven en carne propia lo que a ella le sucedió, entonces me deja pensando que deberíamos ser más agradecidos, algunas veces quisiéramos tener más o nos quejamos de lo poco que tenemos, cuando hay familias que de verdad la están pasando mal. El libro me llegó al corazón, sentí muchas situaciones como si fueran mías. El mensaje que me dejó La distancia entre nosotros es "No te rindas, sigue tus sueños, puedes lograr todo si te lo propones".

No sólo se convirtió en uno de mis libros favoritos del 2018, sino también de la vida. Gracias Reyna por compartir tu historia. La distancia entre nosotros recibió una calificación de 5/5 estrellas en Goodreads.