jueves, 22 de septiembre de 2022

Reseña: La desenseñanza de Cameron Post - Emily M. Danforth

 














Nombre: La desenseñanza de Cameron Post 

Libro: Autoconclusivo 

Autor: Emily M. Danforth 

Páginas: 448

Precio: 420 pesos mx

Editorial: Ediciones Urano Mx (Sello Umbriel)



La noche en que sus padres mueren, lo primero que siente Cameron Post es alivio. Alivio porque sus padres ya no se pueden enterar de que, unas horas antes, besó a otra chica. Ahora, Cameron vive con su tía, una mujer muy conservadora, en un pequeño pueblo de Montana. Todos los días, hace todo cuanto puede para ocultar su sexualidad y se ha vuelto una experta en el arte de esconderse. Pero ¿es posible ocultar los sentimientos cuando empiezas a enamorarte de tu mejor amiga? Un día, su tía, desesperada por "corregir" a su sobrina, toma una decisión drástica. Y Cameron deberá enfrentarse al coste de ser ella misma, aunque no esté segura exactamente de quién quiere ser. La (des) enseñanza de Cameron Post es un debut literario brillante e inolvidable sobre descubrirnos a nosotros mismos y sobre buscar el coraje necesario para vivir la vida de acuerdo a nuestras propias reglas.

 




¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero se encuentren muy bien, el día de hoy les vengo a platicar sobre un libro LGBT un tanto fuerte; me refiero a La desenseñanza de Cameron Post de Emily M. Danforth.


La novela transcurre en los 90's en los Estados Unidos y nos cuenta la historia de una chica llamada Cameron Post, tiene una vida común y corriente hasta que un día, le dan la noticia que sus padres están muertos, ella en vez de asustarse siente alivio, ya que unos momentos antes había besado a una chica.


A partir de ahí su vida continúa muy normal, vive con su tía y sigue estudiando como cualquier chica de su edad, pero también descubre poco a poco que siente una atracción hacia las mujeres, ese tipo de atracción que "normalmente" debería tener por un hombre,así que al crecer pasa por todos estos cambios de adolescentes, pero sumándole que es lesbiana.


"Los chicos y las chicas se besaban... en nuestra clase, en la televisión, en las películas, en el mundo; y así funcionaba: chicos y chicas".


Todo parece ir de lo más normal, hasta que un día su tía decide enviarla a un lugar llamado Promesa, que es una escuela religiosa en dónde la convertirán en una mujer "normal" y lograrán que se arrepienta del mayor pecado; que le gusten las mujeres.


Creo que es todo lo que puedo contarles sobre el libro, desde que supe que tocaba el tema de terapias de conversación me llamó la atención, suelo alejarme un poquito de estos libros LGBT que en su representación tienen tintes tristes, pero a la vez quería darle una oportunidad, ya que no suelo consumir tantos libros con representación lésbica y considero que es sumamente importante y aportan mucho estos títulos a los lectores,así que me di a la tarea de leerlo.


Lo primero que les diré es que sí vienen en busca de una historia romántica lésbica,no la van a encontrar.


"—No hay regla que diga que debes quedarte en el lugar donde naciste —dijo ella—. No te hace una mala persona querer probar algo nuevo."


La desenseñanza de Cameron Post es más la historia de vida de una chica y su propia batalla en una época en dónde salirte del binarismo estaba mal, que ser heterosexual era lo obligatorio y que debías reprimirte muchas cosas.

Nuestra protagonista es una chica que siempre defendió lo que era y aunque fue a ese lugar llamado Promesa, sabía muy dentro de ella que nada estaba mal y que con la palabra de dios no dejarían de gustarle las chicas.





Ahora bien, ¿qué me pareció el libro? Les seré sincero, al principio la novela empieza lento, diría que las primeras doscientas páginas son eternas, no está sucediendo nada y es básicamente el día a día de Cameron, ya hasta pasadas esas páginas es cuando entra a ese lugar de terapias de conversación y la trama comienza a volverse interesante.


"¿Cómo podía fingir que era una víctima cuando estaba dispuesta a pecar?"


Diría que esperaba que pasara por cosas crueles físicamente,pero lo que más hacían era daño psicológico, de hecho no quiero hacerles spoiler, pero en ese lugar, Cameron conoce a otros chicos y chicas que como ella están ahí porque los mandaron para convertirse en heterosexuales, y es tan feo que incluso hay una escena muy fuerte donde el daño emocional es tan intenso que un personaje intenta hacerse daño, en ella hay mucha sangre, mutilación y sobre todo culpa por ser diferente.


¿Y saben qué es lo peor? Que a pesar de que este libro es ficción, siguen pasando este tipo de cosas atroces en el mundo, se nos sigue discriminando por ser diferentes, por no encajar en una sociedad donde obligatoriamente o eres azul o eres rosa; pero estoy aquí para decirles que no tiene nada de malo no ser como los demás y que todos somos especiales a nuestra manera, estoy aquí para decirles que en ninguna parte dice que debemos ser heterosexuales, al contrario ser uno mismo es una de las razones para sentirnos orgullosos.


Dicho esto me gustaría decirles que este blog es un lugar seguro para la población LGBT+, se les quiere,se les respeta y jamás estarán solos.


"— Escúchame, mi joven y tonta aprendiz: existen lesbianas a las que solo les gustan las chicas heterosexuales, o chicas que son heterosexuales de día y zorras de noche para intentar convertirlas o algo así; pero nunca llegan más lejos que una noche y siempre terminan furiosas y tristes cuando la chica en cuestión dice que solo era una fase de experimentación de mierda, y que en realidad le gustan los chicos."


En la novela Cameron encuentra un grupo de amigos como ella y eso hace este viaje "más fácil", pero nada quita que lo que le hicieron está mal.

El final de la novela es un tanto agridulce y abierto a la vez, supongo que cada lector le da la interpretación que quiera,pero deseo que Cameron Post haya sido la chica que se enamora de otras chicas más felíz de Estados Unidos en los 90's.


"Todo era exacerbado, como ocurría siempre que el verano daba paso al otoño,cuando tienes menos de dieciocho años y lo único que puedes hacer es comer helado de cereza, permitir que el cloro te arda en la nariz al entrarte a los ojos, golpear con la toalla a la chica más guapa quemada por el sol y ansiar la llegada de Junio para hacerlo de nuevo."


Al final decidí dejarle 3/5 estrellas en Goodreads, ya que si bien estuvo interesante,creo que tardó mucho en despegar la trama y se volvió un tanto tedioso y pesado de leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario