domingo, 24 de marzo de 2019

Reseña: Refugiado - Alan Gratz

Resultado de imagen para refugiado alan gratz
Nombre: Refugiado
Libro: Autoconclusivo
Autor: Alan Gratz
Páginas: 382
Precio:  239 pesos mx
Editorial: Santillana (Sello  Loqueleeo)
Josef es un chico judío que vive en la Alemania nazi, Isabel es una chica cubana que se ve obligada a huir de su país después de las revueltas en contra del gobierno de Castro, en 1994, y Mahmoud es un muchacho que padece la guerra de Siria en 2015. Tres jóvenes distintos y una misión en común: huir de su país.


Hablar de Refugiado es tener que contar sobre un libro que me generó un tanto de problemas; puesto que al leer la sinopsis sabía que no era un libro para mí, que iba a tocar temas fuertes y confié en que estaba recomendado para mayores de 12 años,que podría con él.

Debo decir que me gustó más de lo que creí que lograría.


El libro nos cuenta sobre 3 historias narradas en diferentes países y con distintas problemáticas.
 Resultado de imagen para refugiado alan gratz



1.- Josef en Alemania: La historia de este niño nos habla sobre la Alemania nazi y el holocausto, cómo su familia judía fue perseguida por vivir en la época de Hitler.
Esta historia fue trágica pero considero que no fue la más cruel,además creo que Josef y su familia hicieron muchas tonterías y jamás pasaron desapercibidos.
El final su historia fue muy cruel y dura de leer pues no tuvo final feliz.



2.- Isabel en Cuba: Mi historia favorita al principio pero conforme iba avanzado me fue gustando menos.
La historia de Isabel es sencilla, en épocas de Fidel Castro donde el mundo se dividía en Socialista y Capitalista, su país era Socialista.
Para los que no saben el Socialismo es una forma de gobierno en donde las personas tienen la misma cantidad de bienes materiales y monetarios, es decir que aunque trabajes mucho siempre vas a ganar lo mismo que las demás personas.
Durante esas fechas Cuba tenía problemas pues la unión soviética acababa de separarse y el Capitalismo estaba a la orden del día, la crisis en su tierra natal era complicada, por ello un día deciden escapar en un barquito, pero debían tener cuidado porque se decía que si los veían con los pies mojados, los policías tenían la orden de matarlos.
Considero que la historia de Isabel es la menos peligrosa, su misión solo era cruzar el mar para llegar a EUA, eran tiempos difíciles pero creo que como las otras dos historias.
Al terminar el libro me dio mucha esperanza saber que tuvieron un final feliz y si bien en el viaje ocurren sucesos muy fuertes que no contaré para evitar spoilers, creo que lo que ocurrió con esta chica y su familia fue la menos peor.



3.-Mahmoud en Siria: Primero que nada amo el nombre del niño hahaha, yo lo leía como "mamut", sí saben cómo se pronuncia sería interesante que me lo comentaran.
Su historia fue mi favorita puesto que es la más cercana al momento que estoy escribiendo esto, y lo que más tristeza me da es que los conflictos en Siria siguen presentes en la actualidad.
Su historia gira en torno a una vida bastante difícil, en donde los asesinatos, las bombas y los conflictos armados son cosas muy normales, un día su familia se cansa y deciden irse a Alemania, pero en el camino ocurrirán muchas cosas peligrosas.
       Resultado de imagen para refugee alan gratz characters



Considero que esta historia es la más fuerte, no solo por lo peligroso y evidentes muerte que pudieron ocurrir, sino que la tengo muy presente, creí que me haría sentir muy triste pero en la historia el papá de Mahmoud tiene un carisma genial, en los peores momentos siempre tenía algo gracioso que decir e hizo una lectura muy amena, un gran ejemplo es cuando los asalta un taxista y el papá hace un comentario como "Bueno, creo que no le pondré 5 estrellas a ese Uber".


El corazón se me apachurró con el final, muy bonito, muy esperanzador y el hecho que la historia de Josef se alinea con ésta.


La portada del libro tiene mucho que ver con la trama y me gustó bastante.
Resultado de imagen para refugee alan gratz characters


Cosas geniales del libro:
1.- La historia es muy adictiva.
2.- Conocer más sobre tragedias que ocurrieron y siguen ocurriendo en el mundo.
3.- Mejorar tu criterio sobre los inmigrantes.



Cosas que no me gustaron tanto del libro.
1.- En algunas ocasiones sentía que no avanzaba tan rápido mi lectura y me entorpecía.



Un libro que recomiendo a todo el mundo, es muy triste, es cruel y está basado en cosas que ocurrieron y siguen ocurriendo.
Es de esos libros que sin duda me dejará una marca para siempre.

Al final le dejé una calificación de 4/5 estrellas.

15 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendacion suena bien el libro me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque me gustan este tipo de historias, en estos momentos es lo último que me apetece leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esta lectura resultó ser mucho más de lo que esperaba y fue un cúmulo de emociones importante. Sí que es cierto que en algunos momentos parecía que se estancaba pero en líneas generales estuvo muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww que bonito que también lo hayas podido leer, honestamente tenía miedo porque tenía muchos factores para ser una lectura que no me gustaría pero decidí arriesgarme y no estoy para nada arrepentido ¡Me fascinó!
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, excelente reseña, yo estoy leyendo este libro en mi clase de español o lengua materna, claro, cómo comentas, la lectura no es muy fluida, ya que hay cortes entre cada historia, agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribir está reseña, antes de terminar mi comentario, Mahmoud se pronuncia "Majmud"

    ResponderEliminar