viernes, 17 de agosto de 2018

Reseña: Canasta de cuentos mexicanos

No hay texto alternativo automático disponible.

Nombre: Canasta de cuentos mexicanos
Libro: Autoconclusivo
Autor: B. Traven
Páginas: 169
Precio:  199 pesos mx
Editorial: Sélector

Canasta de cuentos mexicanos es el resultado de la privilegiada visión de uno de los escritores más destacados del siglo xx: B. Traven, narrador que pudo entender e interpretar como nadie la realidad mexicana. 
En estos relatos nos describe la vida de los indígenas, resaltando su ingenio, agudeza y mordacidad. Estos textos de prosa sencilla y humor contundente han sido leídos y alabados por generaciones enteras en todo el mundo.
Hola lectores, el día de ayer las hablé sobre un libro de B. Traven y en esta ocasión lo haré de nuevo pero esta vez sobre Canasta de cuentos mexicanos.

Canasta de cuentos mexicanos es una un libro con varios cuentos cortos dentro de él, son 10 en total y unos me gustaron mucho y otros no tanto.
La imagen puede contener: texto

Me es difícil hablarles de todos porque aparte se perdería la magia, pero les hablaré de uno de mis favoritos llamado Canastitas en serie.

En él se nos habla de un indígena que vende canastitas de artesanía y en cada una les pone un estilo único y especial, las vende muy baratas, pero como somos los mexicanos de regateadores le pagaban lo que querían, es así como un día un gringo le quiere comprar muchas para que que el indio se beneficie, pero el gringo se beneficiará más porque las revenderá por un precio mayor ya que en México no apreciamos la cultura ni el esfuerzo y para el gringo le parece precioso.

No hay texto alternativo automático disponible.

La historia concluye con que el gringo había soñado que iba a ganar millones con lo que iba a revender , pero el indio no le vendió ya que dijo que cada canasta era especial y si hacía al por mayor ese amor que le ponía a cada canasta se perdería.

La imagen puede contener: texto

Como pudieron leer son historias como la de arriba, con una enseñanza, podemos leer al México antiguo, las costumbres, las tradiciones y hasta la forma de expresar de la gente.
La imagen puede contener: texto


El libro me gustó bastante aunque hay cosas que no me gustaron, pero no fue culpa del autor, sino del contexto social e histórico que se vivía en esa época.

Para ponerles un ejemplo hay un cuento donde un personaje tiene un carácter machista y el cuento lo trata como si fuera algo de lo más normal, me molestó que a la mujer se le tratara como un objeto, y es que les digo, eso del machismo no es el tema, es algo tan de segundo plano que a mi como lector me hizo hervir la sangre, también en otro cuento dice algo como "Sus hijas ya estaban en edad de casarse, tenían 14 y 17 años".
La imagen puede contener: texto

Pero como les dije, eso es por el contexto social de esa época, la gente se casaba joven y era lo más común del mundo, de igual manera a las mujeres las trataban como en objetos y no tenían los mismos derechos, eran muy sumisas y había hasta matrimonios arreglados o intercambiaban hijas por tierras o dinero.

La portada me gusta bastante, me fascina que combina con Macario y sería muy feliz si Selector trae más libros de Bruno Traven.

Al final le dejé una calificación de 4/5 estrellas en Goodreads.

5 comentarios: