viernes, 2 de abril de 2021

Reseña: Cartas desde el desierto - Manu Carbajo

 

Nombre:Cartas desde el desierto
Libro: Autoconclusivo

Autor: Manu Carbajo
Páginas: 316
Precio: 340 pesos mx (sello Puck)
Editorial: Ediciones Urano mx (sello Puck)


"Estimado Aitor: Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto. En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro. Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar. ¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?"



¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que estén súper bien porque el día de hoy vengo a contarles de mi última lectura,un libro que le tenía ganas y cuando por fin llegó a México no dude en conseguirlo y leerlo desde que lo tuve en mis manos; me refiero a Cartas desde el desierto de Manu Carbajo.

Algunos de mis lectores puede que ya hayan leído a Manu Carbajo, pero para mí era la primera impresión y ¡GUAU!

Ahora bien,la novela nos habla de un España donde el servicio militar otra vez es obligatorio (me da un poco de risa,porque aquí en México sigue siendo obligatorio) y a nuestro protagonista Aitor le toca hacerlo, pero además a un grupo reducido de chicos les toca hacerlo en un lugar llamado El desierto, que como su nombre lo dice es un lugar árido, aislado y dónde se les trata muy mal, en su estancia en El desierto conocerá a personas que dejarán huella en su vida; Nando al argentino que le sacará más de una carcajada, Tola la influencer que ama tomarse fotos y subirlas a las redes sociales, Nerea la chica con la mitad de la cabeza rapada y la otra mitad con trenzas y hasta Oriol; un chico callado que se convertirá en alguien muy cercano a él.




Pero no todo es tan lindo,porque en la mili conocerá a Murillo; el furriel que lo tratará muy mal y al capitán que es una persona totalmente desagradable, sumando que hará trabajos muy duros y no podrá escapar del desierto hasta que pasen dos años.

Y bien lectores eso es todo lo que puedo contarles para no arruinarles la historia tan intensa que leí, ahora bien les daré mi opinión.

Primeramente debo contarles que me gustó la forma un poco futurista de Manu Carbajo para contar la novela, puesto que para hacer el semo eligen a lo peor de lo peor de la sociedad,aquellos muchachos que rompen las reglas o hacen delitos,así mismo por cada cosa mala que hacen van sumando puntos y cada punto es una posibilidad más de que te toque hacer la mili y sí tienes muy mala suerte ir al desierto.

 "—La única ley que manda en mi cuerpo es la mía. Nadie tiene derecho a decirme qué hacer con él."

Conocer la historia de Aitor me gustó mucho,sobre todo porque no es tan explícita,es decir que poco a poco vamos juntando información de él a través de las cartas que le escribe a su hermana y de algunos flashbacks que tiene, yo estaba muy atento para que nada se me pasara ,creo que el autor supo manejar muy bien esos elementos en su obra.

Los personajes secundarios también me gustaron mucho,al principio creí que no podría diferenciar uno de otro pero al final terminé dándole un pedacito de mi corazón a cada uno de sus amigos, supongo que Oriol fue mi favorito.
Y no sólo eso,agradezco que los personajes son diversos, con los que te puedes identificar de mil y una maneras diferentes.

Sobre los villanos ni hablar,malditos los odio y no merecen que los mencione.

"—La verdad es que no pareces gay.

—Esa frase,aunque tú la digas con la intención de piropearme, es una de las frases más machistas y homófobas que existen. Cuando la gente me dice "no pareces gay" con tono de piropo, lo que está diciendo en el fondo es: me alegro que seas un hombre que le gustan los hombres y que no tengas comportamientos socialmente femeninos. ¡Cómo si eso fuera malo!"

Algo que destaca de Cartas desde el desierto son los plot twist, a la mitad del libro sucedió algo que me voló la peluca y exijo que Carbajo me pague el psicólogo porque sufrí mucho.

Por último quiero recomendarles muchísimo leer a Manu Carbajo, no sólo éste libro,porque lo más bonito que me queda después de terminar la novela es que me volví fan y en este blog leeremos todo lo que publique en el futuro.

Al final le dejé una calificación de 4/5 estrellas en Goodreads.

"Aún no sé en qué momento me enamoré de él.
Ocurrió y no lo ví venir. Supongo que eso es lo que tiene el amor de verdad. Que aparece sin avisar... Y se marcha de la misma forma."

¿Les llama la atención Cartas desde el desierto?

Nos leemos en siguientes reseñas.





6 comentarios:

  1. Hola, este libro ya me lo habían recomendando y me gustaría mucho darle la oportunidad, se me hace interesante todo ese tema del servicio militar y la trama en sí (aquí en Costa Rica no tenemos ejercito, entonces no conozco mucho de ese tema), espero poder leer el libro pronto y no llevarme una decepción, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ aquí en México el servicio militar es obligatorio para los hombres de 18 años :( entonces me identifiqué en algunas cosas, espero puedas leerlo pronto,Manu Carbajo tiene una pluma muy bonita.
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He visto unas cuantas reseñas de este libro, pero la historia no me atrae demasiado. Tengo claro que no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar