viernes, 10 de enero de 2020

Reseña: El gran sueño - Jordi Sierra i Fabra

Resultado de imagen de el gran sueño jordi sierra i fabra"
Nombre: El gran sueño
Libro: Autonclusivo
Autor: Jordi Sierra i fabra
Páginas: 573
Precio: 237 pesos mx
Editorial: Santillana (Sello Loqueleo)
Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes. Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.



El gran sueño es un libro que transcurre en el año de 1881 en España, donde muchas personas suben al Odisea; un barco que los llevará a Nueva York en busca de una mejor calidad de vida.

En el barco van muchas personas, pero la novela se centra en 5 historias..

1.- La primera es sobre Alberto; un polizón que subió al barco sin pagar, es un chico de 18 años muy pobre, es mago y busca hacerse rico en Estados Unidos.

2.- La segunda historia es sobre Mercedes y Leonor; quienes viajan con sus papás, ellos no tienen mucho dinero y planean empezar de nuevo sus vidas en otro país.

3.- La tercera historia es sobre Gerardo y sus papás; quiénes cometieron un delito y huyen de la justicia a Nueva York, en donde el tío de él los espera.

4.- La cuarta historia es sobre Narciso; un hombre que se casó con una mujer ciega de EUA bajo un matrimonio arreglado.

5.- La última historia es sobre Edelmiro; quien es un hombre que viaja enfermo en el barco y está a punto de morir.

Durante las primeras 150 páginas la novela girará en torno a esos personajes y cómo se desenvuelven en el barco, aunque en el algún punto de la novela llegarán a su destino.
Resultado de imagen de gif barco"

Cuando llegan a Nueva York considero que es una segunda parte y podremos conocer qué les sucedió a los protagonistas.


Hay muchísimo más que me gustaría contarles pero debo decir que es una de las historias mejor contadas que he leído en mucho tiempo, es de esos libros de los que no creerías que te haya gustado tanto y sin embargo no dejo de pensar en él, en sus personajes y en cómo le sufrí por leer cosas tan difíciles.
Resultado de imagen de new york gif"

Sobre los personajes creo que mi favorito por mucho es Narciso, al principio en el barco se me hacía un personaje muy irrelevante, pero en Nueva York toma un peso increíble en la historia, me pone triste saber que para la tercera parte de la historia ya todo gira en torno a dos personajes y lo demás queda a la deriva y justo la historia de él queda sin terminar.

La portada es una cosa que también agradezco, es muy linda, muy llamativa y sobre todo te invita a querer leer el libro.

También duele saber un poco que todo lo que ocurre en el libro pasó y hasta sigue pasando hoy en día cuando miles de inmigrantes viajan de un país a otro en busca de una mejor calidad de vida, huyendo de sus sistemas políticos o incluso de guerras.

Resultado de imagen de inmigracion gif"

Actualmente el libro está en oferta (lo vi en librerías Gandhi aquí en México), sí pueden comprarlo se los super recomiendo.

Al final le dejé una calificación de 4/5 estrellas porque considero que es un libro muy extenso, que se pudieron ahorrar algunas páginas, que quedaron algunas historias a la deriva y demasiado abiertas, pero
que fuera de eso, la historia es asombrosa.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Hace años que no leo nada de este autor y eso que me encantaba, tomo nota de este libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar