jueves, 26 de diciembre de 2019

Entrevista a Gil Miguel Sandoval autor del libro 11 Cuentos cortos para una noche de insomnio

Resultado de imagen para Once cuentos cortos para una noche de insomnio


Las lecturas de Magnus Bane: Muy buenos días gil es un honor tener esta entrevista para el blog, primeramente quería comentarte que soy muy fan de los cuentos cortos, entonces me gustó mucho tu libro y quisiera comenzar la entrevista preguntado ¿Cómo es que surgió el hecho de escribir sobre cuentos cortos y no sobre una novela?

Gil Miguel Sandoval: Bueno realmente esto es como histórico, yo empecé a escribir desde muy chavo poesía, te hablo de 14-15 años de edad, me gustó mucho el mundo de la poesía, empecé a escribirla y a practicarla mucho, en aquella época no había celulares ni nada de eso y un día cuando tenía 19 años, me quedé de ver con un buen amigo en un café, entonces él iba tarde, llegó como con una hora de atraso y ese intermedio que no tenía nada que hacer ahí en la cafetería, comencé a ver a las personas que habían alrededor y me di cuenta que en cada una de ellas se podía encontrar una historia, así que esa noche al llegar a casa, escribí mi primer cuento que se llama “De 5 a 6”, que habla de muchas historias de varias personas que pueden concurrir en una hora en un café, fue como un experimento que hice, recuerdo que estuve toda la noche tecleando, me gustó mucho el resultado; fue un cuento corto.
Desde ese momento dejé a un lado la poesía y comencé a escribir y creo que me funcionó bastante ese tipo de material. Es por eso que el cuento corto me gusta tanto, por otro lado uno de mis autores favoritos es Mario Benedetti y lo que más me gusta son sus cuentos cortos por ejemplo el libro de La sirena viuda; es extraordinario.

Las Lecturas de Magnus Bane: Cuando comencé el libro había una frase que me gustó mucho que decía “Dentro de cada lector hay un escritor” ¿Qué opinas de eso?
Gil Miguel Sandoval: Yo creo que sin dudas, un lector que se ha hecho, que se ha leído mucho tiene mucho que contar.
Las lecturas de Magnus Bane: Algunos escritores se concentran con música, ¿hay algún soundtrack que te ayudó al escribir tu libro?

Gil Miguel Sandoval: No realmente, a mí me gusta mucho el rock, entonces cuando pongo música de fondo es de ese género, pero no es que tenga una relación una con otra, de hecho cuando comencé a escribir hace muchos años lo hacía incluso sin música, con un cuaderno, una pluma, afuera de mi casa y fumándome un cigarro.
Las Lecturas de Magnus Bane: Para todas esas personas que no han tenido la oportunidad de leer un libro de cuentos cortos ¿Qué les recomendarías para que se animen?
Gil Miguel Sandoval: Yo sé que hay mucha gente que dice que no le gusta leer, yo creo que más bien no ha encontrado el libro correcto que es muy distinto. Sí eres alguien que no es muy fan de la lectura y lo primero que te mandan a leer en secundaria es “La metamorfosis” de Kakfa; evidentemente no te va a gustar.
Hay lectura para todos y ese es un hábito, desde que somos niños deberían inculcarnos ese amor por los libros, de hecho me encanta ir con mi hija a la librería, yo le escojo un libro y ella escoge el otro, es solo darle la oportunidad y así podrás encontrar cosas que te puedan atrapar.
Las Lecturas de Magnus Bane: Y referente a eso ¿Antes de ser escritor fuiste lector?
Gil Miguel Sandoval :Si fui lector, aunque no tanto, leo 14 o 15 libros al año, pero a lo largo de mi vida ha habido libros que me han inspirado y a partir de ahí ha salido todo esto.


Las Lecturas de Magnus Bane: Ya como última pregunta me gustaría saber ¿cómo se describe Gil en tres palabras?
Gil Miguel Sandoval : Bueno soy un cuarentón chavo-ruco, soy muy soñador, me gusta mucho construir historias, soy muy apasionado en lo que hago y creo que mi trabajo lo refleja, mi construcción e historias refleja mucho de lo que soy y bueno yo invitaría a mis lectores a darle una oportunidad a mi propuesta literaria, creo que se la pueden pasar muy bien, va dirigido hacía un público juvenil y siento que en cada personaje hay un poco de mi esencia.




Y bueno lectores eso sería todo, espero que se animen a leer 11 cuentos cortos para una noche de insomnio que así como a mi les encantará.
Gracias a la editorial Endira por la oportunidad de la entrevista y a Gil por su amabilidad.


4 comentarios:

  1. ¡Una entrevista muy interesante! No conocía a Gil, pero ahora tengo muchas ganas de leerle. ¡Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos ♥
    Me ha encantado la entrevista y me da mucho gusto que conocieras a Gil. Es muy amable y al conocer un poquito más sobre él, me he hecho una nueva perspectiva sobre el libro ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadd :3 fue muy bonita la entrevista, conocer a Gil fue genial y lo mejor es que todo estuvo super relax y no estuve para nada nervioso.
      Saludos

      Eliminar