sábado, 14 de diciembre de 2019

Reseña: El último deber - Darryl Ponicsán

Resultado de imagen para El ultimo deber Darryl ponicsan
Nombre: El último deber
Libro: 1/2
Autor: Darryl Ponicsán
Páginas: 236
Editorial: Ediciones Urano (Sello Berenice)
Dos marineros de la Patrulla Costera —Billy y Mule— son designados para escoltar a Larry, de dieciocho años de edad, hasta la prisión naval en la que deberá cumplir condena por un hurto de poca monta. La guerra de Vietnam está en su apogeo en esos días. Se trata a priori de una tarea fácil... hasta que los veteranos comprenden lo injusto de la sentencia y se ven afectados por la ingenua inocencia de su joven prisionero.
En los cinco días indicados para el servicio, ambos marineros deciden mostrar a Larry algo de la vida que aún desconoce para ayudarlo a sobrellevar la larga y dura prueba que le espera y purgar su propia vergüenza. Lo que sigue es un insólito recorrido en tren y autobús por la Costa Este y un indeleble viaje de iniciación y descubrimiento, lleno de sabiduría empapada de cerveza, luces de neón, juergas, peleas, libertinaje, amor y sorprendentes momentos de ternura. 

El último deber es un libro escrito por Darryl Ponicsan en que nos cuenta la historia de Billy y Mule; dos marines en la época que transcurre la guerra de Vietnam, y ambos son designados para escoltar a Larry quién es un hombre de apenas 18 años de edad que cometió un "crimen".

Cabe decir que el crimen que cometió es algo medio absurdo y lo dejarán 8 años en la cárcel,así que durante 5 días (que son los que dura el recorrido hasta llegar a la cárcel)los marines le enseñarán muchas cosas de la vida, qué es ser un hombre, cosas tan mundanas como el sexo, tardes de cervezas,peleas, amor y todo lo que puede ocurrir en un ambiente rodeado de puros hombres.
Resultado de imagen para El ultimo deber Darryl ponicsan

No los cuento más para no arruinarles la novela pero les diré mi opinión:
Primeramente leí el libro porque me encanta el tema de Vietnam,la Unión Soviética y en general todo lo ocurrido durante esa época, justo el llevar a Larry a la cárcel es una tarea fácil para los soldados puesto que de verdad hay cosas peores que pasaron en esos años, como el caso del agente naranja que envió Estados Unidos a la guerra ( El agente naranja fue un ácido que se arrojó durante la guerra que hizo que gente sufriera deformaciones en un futuro y que la flora y fauna de Vietnam muriera), incluso el inicio de los hippies y la lucha feminista por sus derechos.

Así que el libro es ligero, como es un ambiente rodeado de hombres 11 de 10 cosas que dicen tienen que ver con sexo o derivados y honestamente yo estaba muerto de risa.

Resultado de imagen para El ultimo deber Darryl ponicsan

Me encanta todo lo que tiene que ver con soldados,policías y marinos, es un gusto raro que quiero compartirles y como es considerado el mejor libro referente a estos temas me llamó aún más la atención, pero les diré sus puntos malos.

Lo primero es que es un libro antiguo, que en aquellos año fue muy leído, pero actualmente tiene muchas referencias a cosas pasadas, casi en cada hoja tienes que leer el pie de página para comprender a que se refieren, eso hace lenta la lectura y es cansado a la larga.

Resultado de imagen para El ultimo deber Darryl ponicsan

Y el peor de ellos es la traducción, mi ejemplar está cargado en exceso de palabras españolas (es de editorial Berenice), no sé si haya otra edición en español más neutral, pero eso si le bajó muchos puntos.

Si es un libro que con una mejor edición hubiera amado mucho, y aunque no le pongo la mejor calificación del mundo,si los animo a leerlo, está interesante, aprenderás cosas de la época y cambiará quizás tu panorama a no juzgar a las personas, porque toda acción es por algo y algunas veces no nos ponemos en los zapatos de los demás antes de opinar.

Resultado de imagen para soldados lgbt

Al final le dejé una calificación de 2/5 estrellas.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero vi una peli muy parecida y no me gustó demasiado... ¡Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/!

    ResponderEliminar