sábado, 9 de febrero de 2019

Reseña: La maquina - Antonio Malpica

Resultado de imagen para la maquina antonio malpica
Nombre: La maquina
Libro: Autoconclusivo
Autor: Antonio Malpica
Páginas: 197
Precio:140 pesos mx
Editorial: Editorial Santillana (Sello Loqueleo)
Chano se encuentra en un dilema existencial: no lo aceptaron en ningún lado para cursar la prepa y tiene que resolver a la brevedad qué hará con su vida. Don Mario, su abuelo, es un señor intratable que se la vive en su cuarto en la azotea tocando el oboe, aislado y enfurruñado con el mundo. Ni hace falta decir que se llevan fatal. Sin embargo, una visita inesperada los arrojará en el mismo camino, por lo que tendrán que aprender a tolerarse.

La maquina es una historia que nos habla de Chano; un chico de 15 años que acaba de salir de la secundaria, pero tristemente no quedó en ninguna prepa, sus padres aún no se enteran porque están viajando por el mundo y el único que sabe es su abuelo Mario.

Chano y su abuelo se llevan pésimo, y eso es decir poco, el abuelo se dedicaba a su imprenta y tenía una vida muy estable, hasta quebró y se fue a vivir a la casa de Chano y sus papás.

La trama comienza cuando un señor extraño llega a la casa y busca al abuelo, al parecer trae consigo una foto de un unicornio y quiere saber sí es real o no, después de mucho alegar con el abuelo, él le habla sobre "Todas las cosas" y "Los capitanes", así es como se embarcan en un viaje por muchos lugares en busca de esos misterios.

Primeramente me gustaría decir que ya había leído a Antonio Malpica en #MasGordoElAmor, solo que ahora esta lectura es algo más enfocada a un público más infantil.

Debo decir que desde la primera página me atrapó, los misterios fueron muy buenos y casi se acababa el libro y aún así me sentía muy confundido.
                                        

Ahora bien, las últimas 50 páginas fueron muy básicas, quiero decir que la trama decayó y no me gustó hacia donde se fue el final.

También quiero decir que la relación de abuelo - nieto me recordó mucho a Sebastian y al tio Paco en Persona normal y encontré muchas similitudes.

Pensé que el final iba a ser como el libro de Benito Taibo, pero en cambio en La maquina el final es tan abierto que a la larga creo que el libro tendría la misma conclusión.

La portada del libro me parece muy bonita y te hace querer leerlo, pero una vez que terminé el libro, como que el nombre de la novela no me convence o no se me hace tan interesante; si bien hace referencia a algo del libro, considero que está medio aburrida.

Sobre los personajes principales:

Chano: Este chico de 15 años me pareció extraño, porque lo sentí un poco mayor, tenía rastas, era skater, no quedó en la prepa; no sé,siento que tenía ciertos tópicos y estereotipos.
Su personalidad es algo irritante y me molestó como se dirigía a su abuelo y considero que a pesar de que se llevaban de la patada, al final del libro no sentí que eso haya mejorado, siento que quizás y se llevarán bien regresando de toda su travesía, pero cuando pasen los días se llevarán como perros y gatos de nuevo.

Sr Tomassi o Mario:
El abuelo me pareció un señor con una actitud muy similar a su nieto, trataba a Chano muy mal, y no me refiero a físicamente, sino que la manera de contestar era muy tosca y además guarda muchos secretos, secretos que si se hubieran conversado se hubiera ahorrado la trama de la novela.

La historia es muy buena, me gustó, pero también admito que el final me dejó un sin sabor, y que en más de una ocasión todo fue predecible.

Si no han leído a Antonio Malpica creo que es excelente libro para comenzar con él, seguiré leyendo más del autor en el futuro.


Le dejé una calificación de 3/5 estrellas.

32 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, quizás lo lea. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. A mi me gustó el contenido y lo recomiendo para jóvenes de primaria 5 y 6 año, secundaria y hasta prepa...
      Yo no conocía el libro...mi niño lo lleva en la escuela así que me adelante en leerlo y me llamó mucho a atención... los invito a que lo lean.

      Eliminar
  4. Pequeño resumen del libro de la maquina

    ResponderEliminar
  5. A q genero literario pertenece?
    X favor es urgente

    ResponderEliminar
  6. a mi me parecio muy bueno, saludos

    ResponderEliminar
  7. oyes yo ya lei el libro y en lo personal opino lo mismo que tu

    ResponderEliminar
  8. Lo leí en 2014 y me atrapó,cada recoveco en el que me llevó la aventura de esos dos. En esa zozobra de su último aliento en esa magia de lo que puede ser, de lo que puede amar en este suspiro de vida.

    ResponderEliminar